Saltar al contenido

Acupuntura

Es muy fácil ridiculizar un antiguo tratamiento que data de 2000 años de antiguedad, que puede parecer más cercano a la magia que a la ciencia.
Sin embargo, entre 1970 y 2005 aproximadamente, el punto de vista escéptico era comprensible porque la evidencia científica de que la acupuntura funciona y cómo funciona era débil. Ya que los ensayos clínicos eran pocos y de baja calidad.

PERO LAS COSAS CAMBIARON DESDE ENTONCES, ¡Y MUCHO!

Gracias al desarrollo de controles placebo válidos (por ejemplo el empleo de un simulador retráctil que parece una aguja pero que no penetra la piel), y la publicación de ensayos clínicos amplios y bien diseñados en la última década, estamos ahora comenzando a comprender realmente y con sólido fundamento la efectividad de la acupuntura.

¿Cómo conocemos realmente que la acupuntura funciona para el dolor?

Estudios clínicos individuales a larga escala han demostrado consistentemente que la acupuntura provee un alivio del dolor comparado con los tratamientos habituales. Sin embargo la mayoría de los estudios muestran pequeña diferencia entre el empleo de la acupuntura y el simulador.
En orden de aclarar este punto, un meta análisis de 2012, combina los datos registrados de 18.000 pacientes incluidos en 23 ensayos clínicos controlados y randomizados de alta calidad de acupuntura para los dolores comunes.

Este meta análisis demuestra en forma contundente que la acupuntura es superior al simulador en: EL DOLOR LUMBAR, DOLOR DE CABEZA Y OSTEOARTRITIS y la mejoría es equiparable a los resultados obtenidos con analgésicos no opiáceos.

Y el perfil de seguridad de la acupuntura es excelente, con muy pocos efectos adversos cuando es realizada por un practicante bien entrenado.

Al mismo tiempo, los estudios de investigación básica de acupuntura que involucran animales y humanos han mostrado otros potenciales beneficios como disminución de la tensión arterial y mejoras duraderas en la función cerebral.

Más generalmente, la investigación en acupuntura ha resultado en un número de percepciones y avances en biomedicina, con aplicaciones que van más allá del campo de la acupuntura en sí misma.

¿Es realmente tan buena la acupuntura?

Entendemos por qué puede haber escepticismo continuo sobre la acupuntura. Ha habido ambigüedad en el lenguaje que emplean los investigadores de acupuntura para describir los tratamientos de acupuntura, y confusión en torno al antiguo concepto de puntos y meridianos de acupuntura, que es fundamental para la práctica de la acupuntura. De hecho, la comunidad de investigación en acupuntura ha evitado en gran medida la cuestión de si los puntos de acupuntura realmente «existen», a pesar de que la terminología del punto de acupuntura se sigue utilizando en estudios de investigación. Por lo tanto, es justo decir que los investigadores de acupuntura han contribuido a las dudas sobre la acupuntura, y se necesita un esfuerzo concertado para resolver este problema. Sin embargo, la práctica de la acupuntura se ha convertido en una importante opción no farmacológica que puede ayudar a los pacientes con dolor crónico a evitar el uso de medicamentos potencialmente dañinos, especialmente los opiáceos con su grave riesgo de trastorno por uso de sustancias.

Encontrar una vista equilibrada:

Una publicación sobre acupuntura el año pasado descartó la acupuntura como un tratamiento costoso, ineficaz y peligroso para el dolor de cabeza. Esto nos llevó a señalar la necesidad de una visión medida y equilibrada de la evidencia existente, particularmente en comparación con otros tratamientos. Aunque las respuestas que siguieron al artículo respaldaron abrumadoramente la acupuntura, sigue siendo una preocupación que esta práctica atraiga este tipo de ataque. Los profesionales de la acupuntura y los investigadores deben asumir la responsabilidad de abordar las deficiencias en la base de conocimiento de la acupuntura y aclarar su terminología.

Dicho esto, debemos reconocer que la acupuntura puede ser parte de la solución al inmenso problema del dolor crónico y la adicción a los opiáceos que está afectando a nuestra sociedad. Que esta solución provenga de una práctica antigua con una base teórica que la ciencia moderna no comprende completamente, debería hacerla aún más interesante y digna de nuestra atención. Los médicos deben a sus pacientes aprender sobre tratamientos alternativos no farmacológicos y responder a las preguntas e inquietudes de los pacientes con conocimiento y respeto.

Encontrará el artículo original en el siguiente enlace de la página oficial de la Escuela de Medicina de Harvard: Acupuncture Harvard Medical School

FUENTES:

Acupuncture in patients with osteoarthritis of the knee: a randomised trialLancet, July 2005.

Acupuncture in Patients With Chronic Low Back Pain: A Randomized Controlled Trial. JAMA Internal Medicine, February 2006.

Acupuncture in patients with tension-type headache: randomised controlled trial. BMJ, August 2005.

Acupuncture for Patients With Migraine: A Randomized Controlled Trial. JAMA, May 2005.

Acupuncture for Chronic Pain: Individual Patient Data Meta-analysis. JAMA Internal Medicine, October 2012.

Survey of Adverse Events Following Acupuncture (SAFA): a prospective study of 32,000 consultations. Acupuncture in Medicine, December 2001.

Safety of Acupuncture: Results of a Prospective Observational Study with 229,230 Patients and Introduction of a Medical Information and Consent Form. Complementary Medicine Research, April 2009.

The safety of acupuncture during pregnancy: a systematic review. Acupuncture in Medicine, June 2014.

Cost-effectiveness of adjunct non-pharmacological interventions for osteoarthritis of the knee. PLOS One, March 2017.

Paradoxes in Acupuncture Research: Strategies for Moving Forward. Evidence-Based Complementary and Alternative Medcine, 2011.

The Long-term Effect of Acupuncture for Migraine Prophylaxis: A Randomized Clinical Trial. JAMA Internal Medicine, April 2017.