Saltar al contenido

Yoga integrativo

Llamamos Yoga Integrativo al Yoga que prioriza las prácticas que cuentan con solido respaldo científico, para ser aplicadas como recurso terapéutico válido y metodológicamente bien documentado. Factor muy importante a la hora de indicar un tratamiento no farmacológico en diferentes dolencias, que van desde el tratamiento del  estrés, el dolor crónico (fibromialgia, discopatías, secuelas post operaciones de columna, etc.), o el cáncer y las enfermedades degenerativas y osteo-articulares.

Afortunadamente, en la actualidad contamos con una enorme fuente de información bibliográfica con numerosos ensayos clínicos y meta-análisis que fundamentan el uso racional de estas prácticas a la hora de ser empleadas como herramientas terapéuticas no farmacológicas de gran validez.

Sin embargo, el Yoga no está exento de lesiones y complicaciones, por tal motivo, el Yoga Integrativo debe ser practicado por personal altamente cualificado y con mucho años de experiencia.

En el último Congreso Mundial de Medicina Integrativa celebrado en Berlin, tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del Dr. Holger Cramer, miembro del Deparatmento de Medicina Integrativa de la Universidad de Duisburg, Essen, Alemania: En dicha exposición, el Dr. Cramer realizó una muy interesante presentación acerca de los beneficios del yoga, pero también hizo un análisis pormenorizado con la literatura actual existente (2017), acerca de las lesiones registradas en la práctica del yoga, tanto en aquellos que lo realizan en casa, como en aquellas personas que los practican bajo la atenta vigilancia de un instructor debidamente cualificado. Y también mostró cifras de lesiones según el tipo de yoga practicado…

El Dr. Cramer nos advierte que: El Yoga puede estar asociado a eventos seriamente adversos, aunque dichos eventos reportados son bastante poco frecuentes.

Sin embargo, los eventos adversos menores son relativamente comunes, pero comparables con otras formas de ejercicio.

Los diferentes estilos de Yoga tienen diferentes perfiles de riesgo a la hora de generar eventos adversos, siendo los portadores de enfermedades crónicas los que tienen un mayor riesgo de generar lesiones.

El entrenamiento de Yoga con un maestro certificado reduce significativamente el riesgo de generar lesiones con la práctica.

Si sumamos las lesiones agudas y crónicas reportadas según la persona haga su práctica en su casa y a a los diferentes estilos de Yoga, podemos concluir que se reportan más lesiones en quienes practican solos en sus casas.

En relación a los diferentes tipos de Yoga, los estilos que centran la practica fundamentalmente en el aspecto físico, son los que registran más lesiones agudas y crónicas (Ashtanga Yoga y Power Yoga)

YOGA INTEGRATIVO:

Nuestro principal objetivo en el Yoga Integrativo es ofrecer el máximo beneficio que ofrece el yoga en general y a su vez minimizar al máximo las posibles lesiones que pudieran ser ocasionadas por la práctica incorrecta de los diferentes tipos de Yoga.

Por tal motivo hemos dividido el Yoga Integrativo en:

1.- Yoga mente-cuerpo, que estaría dirigido al control del estrés y a acompañar a pacientes seriamente enfermos, donde presentan dolor y grandes limitaciones en sus movimientos producto de sus patologías de base.

2.- Yoga Restaurativo, que estaría más centrado en aquellos pacientes que requieren una corrección postural en su proceso de rehabilitación. Muchas veces este tipo de yoga se lo conoce con el nombre de Yoga Terapéutico, término con el cual no estamos de acuerdo porque circunscribe la palabra terapéutico solamente a las dolencias osteo articulares y en realidad el alcance terapéutico del Yoga es mucho más amplio.

YOGA MENTE-CUERPO:

A la hora de incorporar la diferentes prácticas provenientes de de diversas escuelas de Yoga, nosotros nos decantamos por aquellas que se centran en la relajación, prácticas contemplativas como la meditación, la respiración (pranayamas) y los mantras (Yoga Tibetano, kundalini Yoga, NIdra Yoga.

YOGA RESTAURATIVO:

Y en relación al Yoga Restaurativo, aplicado fundamentalmente a dolencias musculo-esqueléticas, basamos nuestra práctica en las Asanas o posturas provenientes de de los estilos de yoga que hacen mucho hincapié en las formas y en la corrección postural (Hata Yoga e Iyengar)

YOGA; DEFINICIÓN y SUS OCHO BRAZOS

El Yoga por definición es una práctica o disciplina milenaria que busca la integración y el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu. El más difundido es el proveniente de la India que remonta su orígenes a 2500 años antes de Cristo. Y tiene 8 brazos principales:

Yama: Moderación en el comportamiento.

Niyama: Observaciones espirituales.

Asana: Prácticas de Posturas

Pranayama: Expansión de energía vital mediante el control de la respiración.

Pratyahara: Introversión (retirada de los sentidos os aislamiento de los estímulos externos.

Dharana: Concentración.

Dhyana: Meditación.

Samadhi: Equilibrio (absorción completa).

De la combinación de estos aspectos fundamentales de la práctica, surgen las diferentes escuelas de Yoga y en cada una de ellas se hace más hincapié en alguno de los diferentes brazos de esta práctica milenaria.


ESCUELAS DE YOGA:

Las siguientes son solo algunas de la líneas de Yoga más conocidas:

Hatha Yoga: Es una de las escuelas más conocidas por el ejercicio de sus asanas, las cuales contribuyen a la meditación.

Bhakti Yoga: En esta práctica se dedica la actividad al conocimiento de la naturaleza de Dios a través del Bhágavata-purana (Siglo XI D.C.).

Ashtanga Viniasa Yoga: Enfatiza el viniasa (movimiento sincronizado con la respiración) mediante un método progresivo de series de posturas con una respiración específica (uyai pranayama).

Kriyá Yoga: Es la forma práctica del Yoga, un tipo de devoción activa: unión con la divinidad mediante la práctica de los deberes cotidianos, poniendo su énfasis en la evolución espiritual y en el estado de calma interior.

Kundalini Yoga: Incluye ásanas (posturas), pranayama (control de la respiración), canto de mantras, mudras (gestos rituales) y kriyas (ejercicios). De posturas sencillas que requieren poca exigencia física y la práctica genera tranquilidad mental y vitalidad.

Natha Yoga: o Yoga del Baile, se trata de un Yoga Terapéutico que integra variod métodos de Yoga, apuntando a la educación.

Sahja Yoga: Creado en 1970 por Sri Mataji, pretende el desarrollo integral del ser humano. Para llegar a este objetivo es necesario despertar una energía que reside en nuestro hueso sacro, conocida por los hinduistas con el nombre de Kundalini. Con este método este despertar ocurriría de manera espontánea y natural sin forzar nada en ningún momento.

Sarva Yoga: o “Yoga del todo”, integraciónmoderna del Hatha Yoga y el Bhakti Yoga.

Swasthya Yoga: Escuela fundada por De Rose en el siglos XX. Según el autor, Swasthya Yoga es la codificación y sistematización de un tipo de yoga estrictamente práctico, preclásico, pre védico y pre ario, de linaje Tantra Samkhia. Se la considera una escuela técnica anterior al Yoga Clásico.

RESEÑA HISTÓRICA: LOS ORÍGENES DEL YOGA Y LA MEDITACIÓN.

En occidente tenemos una visión parcializada acerca del origen de estas prácticas ancestrales. En líneas generales, salvo los estudiosos, los expertos y algunos practicantes, la gente en general asocia el Yoga a La India y en la búsqueda de sus orígenes, la mayoría de las citas hacen referencia a que sus orígenes se remonta a la India 2500 años Antes de la era Cristiana, lo propio pasa con la Meditación, que es asociada a una practica Budista a partir de la iluminación del Buda en la India.

Sin embargo la práctica del Yoga y la Meditación se remontan a más de 15.000 años Antes de Cristo y sus orígenes los encontramos en la tradición Bön practicada en las montañas del Tibet desde tiempos inmemoriales.

El Budismo y el Bön, que hoy en día conviven pacíficaca y armoniosamente registran una larga historia de enfrentamientos y persecuciones mutuas que escapan al análisis de este texto.

Solamente pretendemos rescatar estas prácticas milenarias y hacer un justo homenaje a los pioneros y a los discípulos que tuvieron la grandeza de introducir estas magníficas prácticas en occidente: Chogyal Namkhai Norbu Rinpoche, uno de los más importantes maestros del Dzogchen en la actualidad, introdujo el Yantra Yoga, conocido como Yoga del movimiento y que pretende incorporar las Enseñanzas Dzogchen en las tres puertas del ser humano (cuerpo, voz y mente).

El otro gran maestro Bön que ha introducido en occidente el  con sede en Estados Unidos, Europa y México.

El Dr. Alejandro Chaoul merece una mención muy especial ya que es miembro del departamento de medicina Mente Cuerpo del Programa de Medicina Integrativa del M.D Anderson Cancer Center.

El M. D. Anderson Cancer Center es uno de los Hospitales de Oncología más prestigiosos del mundo ya allí se llevan adelante programas de intervención mente cuerpo para la reducción del estrés en lo pacientes con cáncer. Numerosos trabajos de investigación donde ha participado y participa el Dr. Chaoul han demostrado claramente los beneficios de la Meditación y el Yoga Tibetano en este tipo de pacientes, sumado a otras prácticas Mente Cuerpo.

Estos trabajos pioneros, sumados a la constante investigación del MD Anderson Cancer Center en este campo nos hace seguir muy de cerca las constantes aportaciones para incorporarlas a nuestras prácticas de intervención en nuestros pacientes.

El Dr. Chaoul mantiene un fluido contacto con España, país al que visita regularmente dando conferencias y trasmitiendo sus conocimientos. Actualmente es miembro del Comité Internacional de la Federacion Española de Medicina Integrativa (FEMI)


Bibliografía:

  1. – Taso CJ, Lin HS, Lin WL, Chen SM, Huang WT, Chen SW. The effect of yoga exercise on improving depression, anxiety, and fatigue in women with breast cancer: a randomized controlled trial. J Nurs Res. 2014;22:155-164.
  2. – Banerjee B, Vadiraj H, Ram A, et al. Effects of an integrated yoga program in modulating psychological stress and radiation-induced genotoxic stress in breast cancer patients undergoing radiotherapy. Integr Cancer Ther. 2007;6:242-250.
  3. – Vadiraja HS, Raghavendra RM, Nagarathna R, et al. Effects of a yoga program on cortisol rhythm and mood states in early breast cancer patients undergoing adjuvant radiotherapy: a randomized controlled trial. Integr Cancer Ther. 2009;8:37-46.

4.- Raghavendra R, Nagarathna R, Nagendra H, et al. Effects of an integrated yoga programme on chemotherapy-induced nausea and emesis in breast cancer patients. Eur J Cancer Care. 2007;16:462-474.

5.- Rao MR, Raghuram N, Nagendra HR, et al. Anxiolytic effects of a yoga program in early breast cancer patients undergoing conventional treatment: a randomized controlled trial. Complement Ther Med. 2009;17:1-8.

6.- Bower JE, Garet D, Sternlieb B, et al. Yoga for persistent fatigue in breast cancer survivors: a randomized controlled trial. Cancer. 2012;118:3766-3775.

7.- Dhruva A, Miaskowski C, Abrams D, et al. Yoga breathing for cancer chemotherapyassociated symptoms and quality of life:  results of a pilot randomized controlled trial. J Alternat Complement Med. 2012;18: 473-479.

8.- Pruthi S, Stan DL, Jenkins SM, et al. A randomized controlled pilot study assessing feasibility and impact of yoga practice on quality of life, mood, and perceived stress in women with newly diagnosed breast cancer. Glob Adv Health Med. 2012;1:30-35.

9.- Chandwani KD, Thornton B, Perkins GH, et al. Yoga improves quality of life and benefit finding in women undergoing radiotherapy for breast cancer. J Soc Integr Oncol. 2010;8:43-55.

10.- Smith KB, Pukall CF. An evidence-based review of yoga as a complementary intervention for patients with cancer. Psychooncology. 2009;18:465-475.

11.- Culos-Reed SN, Mackenzie MJ, Sohl SJ, Jesse MT, Zahavich AN, Danhauer SC. Yoga & cancer interventions: a review of the clinical significance of patient reported outcomes for cancer survivors [serial online]. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:642576.

12.- Buffart LM, Van Uffelen JG, Riphagen II, et al. Physical and psychosocial benefits of yoga in cancer patients and survivors, a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials [serial online]. BMC Cancer. 2012;12:559.

13.- Sadja J, Mills PJ. Effects of yoga interventions on fatigue in cancer patients and survivors: a systematic review of randomized controlled trials. Explore (NY). 2013;9:232-243.

14.- Cramer H, Lange S, Klose P, Paul A, Dobos G. Yoga for breast cancer patients and survivors: a systematic review and meta-analysis [serial online]. BMC Cancer. 2012;12:412.

15.- Kirkwood G, Rampes H, Tuffrey V, Richardson J, Pilkington K. Yoga for anxiety: a systematic review of the research Integrative Therapies During and After Breast Cancer Treatment 36 CA: A Cancer Journal for Clinicians evidence. Br J Sports Med. 2005;39:884-891.

16.- Woolery A, Myers H, Sternlieb B, Zeltzer L. A yoga intervention for young adults with elevated symptoms of depression. Alternat Ther Health Med. 2004;10:60-63.